domingo, 1 de noviembre de 2009

Gorgias de Leontium

Apéndice III
Gorgias (483-375)


1.- Gorgias de Leontium pertenece al número de los negadores de un criterio absoluto, pero no por iguales razones a los secuaces de Protágoras. En efecto, en su libro Del no ser, o bien de la naturaleza, establece tres principios, concatenados entre ellos: 1, que no existe nada; 2, que, aunque (algo) exista, es inanarrable al hombre; 3, que aunque sea concebible, es inexplicable e incomunicable al prójimo.


2.- Nada existe.- Demuestra de la siguiente manera que nada existe: si algo existe, será el ser o el no ser, o el ser y el no-ser juntos… Y en verdad no existe el no-ser. Pues si existe será y no será al mismo tiempo, pues en cuanto es pensado no-ser, no será, pero en cambio, en cuanto es no-ser, será. Pero es absolutamente absurdo que una cosa sea y no sea al mismo tiempo; luego, el no ser no es. Y, de otra manera, si es el no-ser, el ser no será pues son cosas contrarias entre sí…Y ni tampoco es el ser. Pues si es, o es eterno, o engendrado, o engendrado y eterno al mismo tiempo: pero… si es eterno… no tiene ningún principio…. No teniendo principio, es infinito. Y si es ilimitado no está en ningún lugar. Pues si estuviese en algún lugar, aquello en lo cual él está, es cosa diversa a él, y así, no será más infinito el ser contenido en algo…; por eso el infinito no está en ningún lugar. Y tampoco está contenido en sí mismo. Porque sería la misma cosa el lugar y el contenido, y el ser se convertiría en dos, lugar y cuerpo… lo que es absurdo…Pues si el ser es eterno, es infinito; si infinito, no está en ningún lugar, si en ningún lugar, es que no existe… Pero tampoco puede ser engendrado el ser. Pues si hubiera nacido, habría nacido o del ser o del no-ser. Pero no ha nacido del ser; pues si es ser no es nacido, sino que ya es; ni del no-ser, pues el no-ser no puede engendrar, debiendo el generador, necesariamente, participar de la existencia…Análogamente, no puede ser lo uno y lo otro, eterno y engendrado al mismo tiempo, pues estos términos se excluyen recíprocamente…Y, además, si es, o es uno o múltiple; pero, si es uno, es o cantidad, o continuidad, o magnitud o cuerpo. Pero cualquiera de éstos que sea, no es uno, sino que la cantidad será divisible, lo continuo separable, y, de la misma manera, la magnitud no será pensada indivisible; y el cuerpo será triple, pues tendrá longitud, anchura y altura… Y tampoco es múltiple, porque si no existe el uno, tampoco son los múltiples, pues los múltiples son reunión de unidades… Por lo tanto, con estas pruebas, está demostrado que no existe ni el ser ni el no-ser.(1)


(1) MONDOLFO, Rodolfo: El pensamiento Antiguo, Historia de la filosofía Creco-Romana; Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1942, p. 136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario