domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuestionario No. 4

Cuestionario Nº 4
“Todos los cretenses son mentiros y quien lo dice es un cretense”.




1.- ¿Quiénes fueron los sofistas en la antigua Grecia?
2.- ¿Qué significa la expresión de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son, en cuento no son”?
3.- ¿Qué es un sofisma? De un ejemplo.
4.- ¿Puede haber un juicio falso dentro de una moral relativa?
5-. ¿Qué consecuencias sociales puede traer el relativismo ético?




“La palabra es una gran dominadora, que con un pequeñísimo y sumamente invisible cuerpo, cumple obras divinísimas, pues puede hacer cesar el temor y quitar los dolores, infundir la alegría e inspirar la piedad… Pues el discurso, persuadiendo al alma, la constriñe, convencida, a tener fe en las palabras, impresiona el alma como ella quiere. La misma relación tiene el poder del discurso con respecto a la disposición del alma, que la disposición de los remedios respecto a la naturaleza del cuerpo. En efecto, tal como los distintos remedios expelen del cuerpo de cada uno diferentes humores, y algunos hacen cesar el mal, otras la vida, otros espantan, otros excitan hasta el ardor a sus auditores, otros envenenan y fascinan el alma con convicciones malvadas”.(1)


“Los sofistas hablan para engañar y escriben para su propia ganancia y no benefician a nadie; ninguno de ellos se convirtió en sabio ni lo es, sino que a cualquiera de ellos le basta con que se llame sofista, lo que entre la gente de buen sentido es una injuria. Yo recomiendo la necesidad de cuidarse de las enseñanzas de los sofistas y de no desvalorizar los razonamientos de los filósofos”.(2) (Jenofonte, Cyr, 13, 98)


“El logos es un gran soberano que con un cuerpo pequeñísimo y totalmente invisible realiza acciones divinas… con la fuerza de su encanto hechiza el alma, la persuade y la transporta con su seducción”.
Gorgias: Elogio de Helena


(1) MONDOLFO, Rodolfo: El pensamiento Antiguo: Historia de la filosofía Greco-Romana; Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1942, p. 130.
(2) MONDOLFO, Rodolfo: El pensamiento Antiguo: Historia de la filosofía Greco-Romana; Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina, 1942, p. 129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario