domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuestionario No. 3

Cuestionario Nº 3


1.- Vincula el concepto de esencia con el de ética y educación. Utiliza los ejemplos abajo expuestos.


“Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay que también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humano pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.”(1)


“¿Qué pretendo decirte ― le dice Savater a su hijo Amador―poniendo ‘haz lo que quieras’ como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente (aunque luego resultará que no es tan sencillo, me temo) que hay que dejarte de órdenes y costumbres, de premios y castigos; en una palabra, de cuanto quiere dirigirte desde fuera, y que tienes que plantearte todo este asunto desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad.”(2)


“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño inquieto, se encontró en su cama transformado en un monstruoso insecto”.(3)




Hay un chiste muy común que narra sobre un hombre que está esperando en la puerta a la entrada de la maternidad a que su esposa de a luz, cuando sale el médico con el niño en mano comienza a patearlo y finalmente le dice al padre que ha entrado en shock “ ¡Ajá!, ¿se asustó?, no se preocupe, su hijo nació muerto”. El ejemplo, un poco torpe, pone en el tapete el problema. Cuando se está en la sala de espera de un hospital los padres sólo esperan tener ‘hombres’, seres semejantes. No venados, ni caballos, ni pipas o autobuses. Entonces, ¿Qué es el hombre?


Actividades:


1.- Revisar cuáles son los intereses del grupo
2.- Buscar el texto de Cassirer sobre antropología.
3.- Entregar el texto de Gorgias de Leontium para trabajar la clase siguiente.




(1)SAVATER, Fernando: El Valor de Educar, Editorial Ariel, Colombia, 1997, p. 39.
(2)SAVATER, Fernando: Ética para Amador, Editorial Ariel, Colombia, 2000, p. 65.
(3)KAFKA, Franz:Metamorfosis, Panamericana Editores, Colombia, 2003. p. 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario