jueves, 26 de noviembre de 2009

Cuestionario No. 8


CRISTIANISMO


Credo, ut intelligam
Nisi credideritis, non intelligetis

El padre, un mentiroso empedernido, pregunta al  starets:
 “qué debo hacer para salvarme?” y el monje responde:
“ante todo, ¡jamás te mientas a ti mismo!”[1]

La ley de lo que hay que orar es la ley de lo que hay que creer


[1] ARENDT, Hannah. Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política. Editorial Península. Barcelona, España,  1994. p. 267





  1. ¿Qué es la fe? Contraponer al conocimiento, sobre todo al conocimiento racional. “la gnosis infla, el amor construye” (1 Cor 8,1)
  2. ¿Por  qué una prueba racional de la existencia de Dios no es suficiente?
a) Por el movimiento; b) Por las causes eficientes; c) Por lo posible y lo necesario;  d) Por los grados de perfección; e) Por el gobierno del mundo; f) Dios, el ser, en el mundo.
  1. Si la fe es algo personal ¿qué sentido tiene catequizar?[1]
  2. ¿Por qué no podríamos decir San Sócrates, ruega por nosotros, si al igual que Jesucristo murió por sus ideales, y además buscaba la verdad tal y como lo podría haber hecho cualquier buen cristiano?[2]  
  3. ¿Por qué se habla de la interiorización de la moral?
  4.  ¿Qué es virtud en el cristianismo y en qué se diferencian de la virtud entendida al modo griego?
  5. ¿En qué se asemeja la moral cristiana a la helénica? (ver el texto de los estoicos y compararlo con el texto de Juan de la Cruz, “Subida del Monte Carmelo)
  6. ¿Por qué no se puede hablar con propiedad del “pesimismo” cristiano? Ver el texto de Gilson.
  7. ¿Qué conceptos importantes agrega el cristianismo a nuestra cultura?
  8. ¿Qué es pecado y en cuál es su diferencia con el vicio? (ver cuento de Gibran, Apéndice III)
  9.  ¿Por qué la humillación no era una virtud para los griegos?
  10. ¿Cuáles son las virtudes cristianas y su diferencia con respecto a las helénicas?
  11. ¿Cómo explicar el pecado si Dios creó todo bueno[3]? ¿Cómo explicar el mal moral?  Contrastar con la teoría maniquea. (Ver Justo Gonzáles, Historia del pensamiento Cristiano, Tomo II, Edit. Caribe. p. 15)
  12.  ¿Qué quiere decir aquel dictum “de buenas intenciones está empedrado el infierno”?
  13. ¿Quién es peor moralmente hablando, aquel que siguiendo su conciencia hace el mal porque no lo sabe o aquel que, contra conciencia, omite hacer el bien?
  14. ¿El hombre puede hacer el bien por su propia cuenta?



[1] “Cuando estoy con hombres religiosos, siento necesidad de callar, cuando me acerco a los ateos, entonces creo” ROJAS GUARDIA, Armando. El Dios de la intemperie. Editorial Mandala, Caracas, Venezuela, 1985, p. 110.
[2] Ver el texto de Borges, “El cielo ganado”.
[3] “Vio Dios que todo cuanto había hecho era bueno. Y atardeció y amaneció el día sexto”  (Gen. 1, 31)

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