CRISTIANISMO
Credo, ut intelligam
Nisi credideritis, non intelligetis
Credo, ut intelligam
Nisi credideritis, non intelligetis
El padre, un mentiroso empedernido, pregunta al starets:
“qué debo hacer para salvarme?” y el monje responde:
“ante todo, ¡jamás te mientas a ti mismo!”[1]
La ley de lo que hay que orar es la ley de lo que hay que creer
- ¿Qué es la fe? Contraponer al conocimiento, sobre todo al conocimiento racional. “la gnosis infla, el amor construye” (1 Cor 8,1)
- ¿Por qué una prueba racional de la existencia de Dios no es suficiente?
a) Por el movimiento; b) Por las causes eficientes; c) Por lo posible y lo necesario; d) Por los grados de perfección; e) Por el gobierno del mundo; f) Dios, el ser, en el mundo.
- Si la fe es algo personal ¿qué sentido tiene catequizar?[1]
- ¿Por qué no podríamos decir San Sócrates, ruega por nosotros, si al igual que Jesucristo murió por sus ideales, y además buscaba la verdad tal y como lo podría haber hecho cualquier buen cristiano?[2]
- ¿Por qué se habla de la interiorización de la moral?
- ¿Qué es virtud en el cristianismo y en qué se diferencian de la virtud entendida al modo griego?
- ¿En qué se asemeja la moral cristiana a la helénica? (ver el texto de los estoicos y compararlo con el texto de Juan de la Cruz, “Subida del Monte Carmelo)
- ¿Por qué no se puede hablar con propiedad del “pesimismo” cristiano? Ver el texto de Gilson.
- ¿Qué conceptos importantes agrega el cristianismo a nuestra cultura?
- ¿Qué es pecado y en cuál es su diferencia con el vicio? (ver cuento de Gibran, Apéndice III)
- ¿Por qué la humillación no era una virtud para los griegos?
- ¿Cuáles son las virtudes cristianas y su diferencia con respecto a las helénicas?
- ¿Cómo explicar el pecado si Dios creó todo bueno[3]? ¿Cómo explicar el mal moral? Contrastar con la teoría maniquea. (Ver Justo Gonzáles, Historia del pensamiento Cristiano, Tomo II, Edit. Caribe. p. 15)
- ¿Qué quiere decir aquel dictum “de buenas intenciones está empedrado el infierno”?
- ¿Quién es peor moralmente hablando, aquel que siguiendo su conciencia hace el mal porque no lo sabe o aquel que, contra conciencia, omite hacer el bien?
- ¿El hombre puede hacer el bien por su propia cuenta?
[1] “Cuando estoy con hombres religiosos, siento necesidad de callar, cuando me acerco a los ateos, entonces creo” ROJAS GUARDIA, Armando. El Dios de la intemperie. Editorial Mandala, Caracas, Venezuela, 1985, p. 110.
[3] “Vio Dios que todo cuanto había hecho era bueno. Y atardeció y amaneció el día sexto” (Gen. 1, 31)
No hay comentarios:
Publicar un comentario