miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuestionario No. 2



1.     ¿Qué sentido tiene para Aristóteles la ética?

2.     ¿Qué es una ética finalista? Hacer una comparación con el extranjero de Camus.

3.     ¿Qué es una ética formal?

4.     ¿Qué es eudaimonía?

5.     ¿Se puede fundamentar una ética en la felicidad?

6.     ¿Cómo se construye la felicidad del individuo? ¿Puede hacerlo sin tomar en cuenta la sociedad?

7.     ¿Qué es virtud? ¿Cuál es la diferencia entre la virtud de los griegos y la actual?

8.     ¿Cuál es la diferencia entre vicio y pecado?

9.     Vinculación del Estado con la ética.

10.  ¿Qué se entiende por Intelectualismo ético?

11. ¿Es verdad que todos los hombres buscan la felicidad, tal como lo plantea Aristóteles en su Ética Nicomaquea, incluyendo los suicidas?

12. ¿Puede haber un bueno tonto?

13. ¿Qué significa la expresión “una paloma no hace verano”[1]?

14. ¿Cuáles son las características de la ética aristotélica?
15. ¿Qué significa una ética heterónoma?
16. ¿En qué sentido se dice que la ética aristotélica es objetiva?


“Para ser hombre no basta con nacer, sino que hay que también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser humano pero sólo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.”[2]



 “Según el conocido dictamen de Jaime Balmes, el arte de enseñar a aprender consiste en formar fábricas y no almacenes. Por supuesto, dichas fábricas funcionarán en el vacío si no cuentan con provisiones almacenadas a partir de las cuales elaborar nuevos productos, pero son algunas más que una perfecta colecciones de conocimientos ajenos.”[3]



“La virtud es un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente.” (Ethic. Nic., 1107 a)



“El secreto de la felicidad: amar lo que hay obligación de hacer. Tal es el fin de todo acondicionamiento: hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse.”[4]



“La actual felicidad siempre parece muy menguada en comparación de las compensaciones que brinda la miseria. Y, además, la estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestabilidad. Y el estar satisfecho no tiene el encanto de una denodada lucha contra la desgracia, ni el pintoresquismo de una pugna contra la tentación, o de una fatal  derrota a manos de la pasión o de la duda. La felicidad nunca es tan grandiosa”[5]



Si la razón me daña, quítame la razón y dame paz y salud, aunque sea un imbécil” Miguel de Unamuno



Actividades: 

1.- Responder el primer cuestionario

2.- Acordar los temas que se van a tratar a lo largo del curso

3.- Crear una red de información

4.- Entrega del tercer cuestionario



Lecturas Recomendadas:

1.     MACINTYRE, Alasdair: Historia de la ética, Editorial Paidos, México, Capítulo 7, “La Ética  de Aristóteles”.






[1] Eth. Nic., VII, 1, 1145 b, 3.

[2] SAVATER, Fernando: El Valor de Educar, Editorial Ariel, Colombia, 1997, p. 39.
[3] SAVATER, Fernando: El Valor de Educar, Editorial Ariel, Colombia, 1997, p. 50.
[4] HUXLEY, Aldous:  Un mundo feliz,  Editores mexicanos unidos, 2004, p. 25.

[5] p. 187.

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