lunes, 12 de octubre de 2009

Cuestionario No. 1

1. ¿Qué es ética?

2. ¿En qué sentido se puede decir que la ética es habitual? Ejemplos del significado del suicidio en nuestro país y la práctica del harakiri en Japón. Considerar también el ejemplo de la ciudad de ladrones.

3. ¿Puede alguien existir sin ética?

4. ¿Por qué se dice que la ética siempre tiene el carácter de universalidad?

5. ¿Qué hace una conducta ética? ¿Por qué representa un problema ético el aborto y no de igual manera el cambiar de trabajo?

6. ¿Cuántos tipos de ética hay?

7. Diferencia entre ética y moral

8. La trilogía de los antiguos: lo bueno, lo útil y lo bello (1) . ¿Por qué hoy en día no se establece esta trilogía?  Ver la Muerte de Juan Bautista de Caravaggio, las fotos de XX y finalmente las fotos de Zoriah Miller. [Tarea para los alumnos de arte]

9. ¿Se puede enseñar la moral? (El problema de la educabilidad del hombre).

10. ¿Cuál es la diferencia entre temperamento y carácter?

11. ¿Por qué no se habla propiamente de la ética en los animales? El ejemplo de los caballos.

12. ¿Qué conceptos deberían ser tratados en este curso? (libertad, responsabilidad…)

13. Intelectualismo ético.

14. ¿Qué sentido tiene hablar de la ética? La respuesta de Glaucón a Platón en La república respecto a la idealización de la justicia.

(1) “En Platón encontramos que esta idea suprema es la de la belleza, por ejemplo en El banquete, donde constituye el peldaño más alto de la escalera que lleva a la verdad, y en Fedro, donde el autor habla del “amante de la sabiduría o de la belleza” como si estas dos en realidad fueran una misma, porque la belleza es lo “más resplandeciente” (lo bello es ĕκфανέυτατον) y, por tanto, ilumina todo lo demás; o que la idea suprema es la idea de lo bueno, como dice en La república.” ARENDT, Hannah: Entre el pasado y el futuro, ocho ejercicios sobre la reflexión política, Editorial Península, Barcelona, España, 1994, p. 123.



“La manera en que ‘άγαθsό’ está unido al cumplimiento de la función resulta a través de sus vínculos con otros conceptos. Vergüenza (…), es lo que siente un hombre cuando fracasa en la realización del papel asignado. Si alguien siente vergüenza, simplemente se está dando cuento de que ha autorizado a los demás a acusarlo de no haber estado a la altura de lo que permitía esperar la descripción socialmente establecida que tanto él como los otros le habían aplicado” (p18) MACINTYRE, Alasdair: Historia de la ética, Editoral Paidós, Barcelona, España, 1976, p. 16 y ss.

Para reflexionar:

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas” -  José Ortega y Gasset.

“Un profesor que no es dogmático es simplemente un profesor que no enseña”  - Gilbert Keith Chesterton


http://en.wikipedia.org/wiki/Montessori_method

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